jueves, 22 de noviembre de 2018

APRESTAMIENTO EN EL NIVEL PREESCOLAR

EL APRESTAMIENTO

Es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.



Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos: 
  • Una maduración visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.
  • Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.
  • Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.
  • Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad.


OBJETIVOS DEL APRESTAMIENTO 


  • Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambienteescolar.
  • Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria  para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizará en la escuela.
  • Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.


CARACTERÍSTICAS DEL APRESTAMIENTO 

El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por  esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. 
Proceso de aprendizaje de cada una de las experiencias; es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto.


ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO

Son todas aquellas atividades que le darán al niño la oportunidad de manejar material para:
  • Lectoescritura-cálcula.
  • Expresión oral.
  • Ubicación temporoespacial.
  • Análisis de semejanzas y diferencias.
  • Seriaciones- abstracciones.
  • Grafismos.
  • Reconocimiento de forma- color- tamaño- grosor.
  • Ubicación limitada en espacios gráficos.
  • Manejo de todos los elementos, gráfico-plásticos.
  • Actividades de iniciación intelectual.
  • Cooperación- relación con el grupo de pares- trabajos grupales- trabajos individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario